¿Sabes cuáles son las señales e identificadores que debe llevar un camión?

12 de julio de 2022

Comentarios

Las de transporte de mercancías, señalización de la carga o nacionalidad son unas de las más importantes
¿Qué señales e identificadores deben llevar los camiones?

¿Eres transportista de camiones o estás pensando en comprar un camión? Si es así, desde ROMU queremos hablarte de las señales e identificadores que deben llevar los camiones, con el objetivo de que sepas identificar los distintivos de transporte de mercancías, la señalización de la carga, la nacionalidad del camión, si este transporta mercancías peligrosas, etcétera.

Distintivos de transporte de mercancías

Desde el año 2012 es obligatorio que todos los camiones que se dediquen a transportar mercancías peligrosas lleven una identificación. Esta identificación es una señalización reflectante que tiene el objetivo de avisar al resto de conductores de las carreteras españolas que el camión está transportando mercancías peligrosas, con el objetivo de aumentar la seguridad.

¿Dónde se coloca este distintivo? ¡Depende! Puede ir tanto en la en la parte trasera del vehículo como en el lateral del mismo, depende de las MMA, longitudes y categorías.

Señalización de la carga

La señalización de la carga es uno de los distintivos más importantes. Si la carga que transporta el camión sobresale por la parte trasera del vehículo es obligatorio señalizar con el identificador V-20 (este identificador es un panel completamente cuadrado y coloreados en franjas de color rojo y blanco).

¿Cómo se coloca este identificador? ¡Sencillo!

  • Si el camión transporta la mercancía en condiciones meteorológicas complejas: debe colocarse en la parte trasera del vehículo también una luz roja. Si la carga también sobresale por la parte delantera es necesario también colocar una luz blanca.
  • Si la carga sobresale lateralmente del gálibo del vehículo: al igual que en el supuesto anterior, debe colocarse en la parte trasera del vehículo también una luz roja. Si la carga también sobresale por la parte delantera es necesario también colocar una luz blanca.

Nacionalidad

Los camiones deben informar de si están matriculados en España o en cualquier otro país. Esta señalización se sitúa en la parte trasera del camión y puede estar inscrita en el propio camión en una placa.

Si el camión es extranjero también es obligatorio que se coloque una placa en la parte posterior del camión, no debe indicarse sólo en la matrícula del mismo.

Desde Romu siempre te informamos de todos los temas que creemos pueden ser interesantes para ti. Si tienes alguna duda, contáctanos. Será un placer atenderte y asesorarte. ¡Romu, siempre en movimiento a tu lado!

Entradas relacionadas

El TSJC anula la ordenanza ZBE de Barcelona

El TSJC anula la ordenanza ZBE de Barcelona

Aunque reconoce la grave situación de contaminación, considera la ordenanza ZBE una medida de máxima restricción Debemos esperar a saber si el Ayuntamiento recurre o no La sentencia no es firme, por lo que aún el Ayuntamiento multa a vehículos sin distintivo ambiental...

leer más

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad