Llega la renovada V-16. La luz de emergencia obligatoria para circular

30 de abril de 2021

Comentarios

Convivirá con los triángulos hasta 2026

Obligatoriedad de llevar en el coche una luz de emergencia V-16. Esta ha sido una de las primeras medidas en entrar en vigor este año 2021. Es un dispositivo luminoso conocido como Help Flash que emite destello de una luz amarillo auto a razón de 0,8 – 2,2 Hz, debe tener un ángulo de visión de 360 grados en el plano horizontal y 8 grados en el vertical, además de contar con una base magnética, ser resistente al agua (IP-54) y que su batería le proporcione una duración de 30 minutos como mínimo (entre otras características). Este dispositivo, sustituye a los triángulos que llevábamos usando desde 1999.

El motivo del cambio se debe al alto número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos para colocar o para recoger los triángulos tras haber sufrido un percance o accidente en la carretera.

La gran ventaja de la luz de emergencia intermitente es que para colocarla sólo basta con bajar la ventanilla y posicionarla sobre el techo, indicando además de una forma más llamativa la posición de nuestro vehículo averiado. De esta forma no es necesario colocarse el chaleco reflectante y caminar por la vía para poner los triángulo de emergencia, con el consiguiente riesgo de ser atropellados. En un principio, se habla de que esta señal V-16 podrá convivir con los triángulos hasta 2026, actuando durante este tiempo como un elemento que puede usarse en sustitución de ellos.

Conectado a la nube

Es un dispositivo conectado a la nube que incorpora un sistema de geolocalización y envía las coordenadas a DGT 3.0 con la ubicación del vehículo averiado o accidentado en la vía. DGT 3.0 reenvía directamente todos los datos de los vehículos conectados, se transmite esa información a LINCE (Localizador de INcidencias en las Carreteras de España. Es un sistema para la incorporación, gestión y manipulación de la información de sucesos en carretera) y esa información se transmite a los paneles de información variable próximos.

Se utilizará a partir del 1 de julio de 2021, aunque hasta el 1 de enero de 2026 (en los supuestos contemplados en el reglamento de circulación) podremos utilizar tanto los triángulos de toda la vida como la nueva señal.

Desde Romu siempre te informamos de todas las novedades para que conozcas los temas de actualidad más importantes. Si tienes alguna duda, contáctanos. Será un placer atenderte y asesorarte. ¡Romu, siempre en movimiento a tu lado!

Entradas relacionadas

La importancia del certificado ATP

La importancia del certificado ATP

Te contamos los datos más importantes que tienes que conocer ¿Qué es el certificado ATP? El ATP es un certificado que, bajo estándares de la Unión Europea, está relacionado con el Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas. Es decir,...

leer más

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad