Instauración del alcoholímetro anti arranque. La meta es que en 2030 se haya reducido a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en accidente de coche

25 de marzo de 2022

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Qué es el “Alcolock” y cómo funciona

Lo que no se ha conseguido en décadas de campañas de concienciación sobre el consumo de alcohol durante la conducción, quiere imponerlo Bruselas con el reglamento y la tecnología. Existirá obligatoriedad de soplar antes de arrancar el vehículo. El alcoholímetro anti arranque llegará en 2022, ya que de acuerdo al B.O.E. que ha publicado la nueva Ley 18/2021 del 21 de diciembre de 2021 sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (que modifica la ley publicada en 2015), se incluye ya la obligatoriedad de que los autobuses, turismos y vehículos comerciales que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022 lleven integrados nueve sistemas nuevos avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus iniciales en inglés), y el alcoholímetro anti arranque es uno de ellos.

Durante la tramitación de la nueva ley en el Parlamento, el proyecto de ley incluyó también en dicha obligación a los camiones de más de 3’5 toneladas. Pero los camiones están exentos hasta 2024.

La instauración del alcoholímetro anti arranque, encuentra apoyo en las cifras, un estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte publicado en diciembre de 2019 sostiene que en 2018 se habrían evitado al menos 5.000 muertes si todos los conductores hubieran estado sobrios. La cifra serviría para alcanzar otra meta fundamental en esta década: que en 2030 se haya reducido a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en accidente de coche.

Aparece un nuevo concepto, el “Alcolock”. Te explicamos lo que es y cómo funciona.

El alcoholímetro anti arranque es un dispositivo que obliga a expirar aire en un etilómetro antes de arrancar. Si el conductor supera los límites marcados, el arranque del vehículo quedará bloqueado.

La legislación española podría incluso adelantarse a las peticiones de Bruselas, ya que el anteproyecto de la nueva ley de tráfico, cuya tramitación ha pasado ahora al Senado, indica que “los vehículos de categoría M2, M3, N2 y N3 [destinados al transporte de viajeros y mercancías] que dispongan de interface para la instalación de un alcoholímetro anti arranque estarán obligados a montar el dispositivo”, y sus conductores a usarlo.

Llegados a este punto, es importante hacer una diferenciación entre el alcoholímetro anti arranque y entre la preinstalación de alcoholímetro anti arranque. Muy pronto veremos como muchos automóviles, también los turismos privados, llegarán a los concesionarios con una preinstalación para alcoholímetro anti arranque. Esta preinstalación no incluirá el alcoholímetro, pero sí la pertinente conexión al sistema de arranque, de manera que de hacerse obligatorio el uso de alcoholímetros anti arranque en turismos estos puedan conectarse fácilmente.

En Europa, incluida España, la tasa máxima es de 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre (0,30 para conductores noveles o profesionales). Este dato, no obstante, no es el que se mide en un alcoholímetro: cuando se trata de aire espirado, esto es –dicho de modo coloquial–, cuando se sopla, el máximo permitido en España es de 0,25 mg de alcohol (0,15 para noveles o profesionales).

Te compartimos dos vídeos explicativos sobre el tema.

Versión en inglés
Ejemplo práctico de unAlcolock” instalado en un autobús

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