¿Conoces los tipos de camiones rígidos que hay y sus características?

26 de julio de 2022

Comentarios

Te contamos cuáles son, principales tipos que existen y sus peculiaridades más importantes
Tipos de camiones rígidos y sus características 

En el mercado actual existen diferentes tipos de camiones con una serie de características dependiendo de su uso. 

Según el Reglamento (UE) 2018/858 del Parlamento Europeo y del Consejo, los camiones pertenecen a la categoría de vehículos N, que son aquellos diseñados y fabricados para el transporte de mercancías y que se dividen en las categorías: 

  • N1: vehículos de MMA hasta 3,5 toneladas. 
  • N2: vehículos de MMA entre 3,5 y 12 toneladas. 
  • N3: vehículos de MMA superior a 12 toneladas. 

Los camiones rígidos son aquellos en los quela cabina donde va el conductor o conductora y la caja están unidas. Su tamaño es menor en relación con otro tipo de camiones y se suelen emplear para el transporte de paquetería. 

La diferencia principal de los camiones rígidos o de una sola pieza con los articulados es que estos últimos están formados por la cabina y un semirremolque que se pueden separar. 

Tipos de camiones rígidos y características
Tipos de camiones rígidos y características
Tipos de camiones rígidos

Los camiones rígidos suelen utilizarse para el transporte urbano de mercancías, porque al ser más compactos y de menor tamaño se manejan mejor dentro de la ciudad. Por eso su uso es habitual para el transporte de paquetería.  

  • De caja cerrada: camiones de una sola pieza que disponen de un receptáculo totalmente cerrado para el transporte de mercancías. 
  • Frigoríficos: vehículos rígidos en los que se puede bajar y regular la temperatura del interior de la caja para garantizar la conservación de alimentos que necesitan estar refrigerados. 
  • Caloríficos: vehículos de caja cerrada en los que se puede subir y mantener la temperatura de su interior. 
  • Jaula: camiones de una sola pieza destinados al transporte de animales vivos. 

Características clave a tener en cuenta a la hora de elegir un camión rígido.

A la hora de elegir el camión rígido idóneo según el uso que se le vaya a dar hay que tener en cuenta una serie de cuestiones

  • Normativa de circulación: la DGT aplica restricciones a la circulación a ciertos tipos de vehículos. En el caso de los camiones rígidos existen las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kg de MMA
  • Peso: hay que seleccionar el camión de una sola pieza adecuado teniendo en cuenta el peso en función de su categoría: N1 (hasta 3,5 toneladas de MMA); N2 (entre 3,5 y 12 toneladas de MMA); y N3 (MMA superior a 12 toneladas). 
  • Emisiones: según las exigencias de la Unión Europea, camiones Euro 6 o Euro VI. 

Esperamos que esta información te haya sido de interés y utilidad. Si tienes cualquier pregunta o necesitas que te asesoremos, nuestros especialistas estarán encantados de atenderte. ¡Industrial Romu siempre informando y a tu lado!

Entradas relacionadas

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad